info@hotelesjuarez.org

  (656) 586-0962

C.P. 32310

Chihuahua Chih. México

Hoteles Cd. Juárez

Plaza de la Mexicanidad

  VOLVER AL LA PAGINA PRINCIPAL
 

Inaugurado el 24 de mayo de 2013 en la Plaza de la Mexicanidad, el Monumento a la Mexicanidad, también llamado “La X”, es una obra monumental de 64 metros de altura del artista mexicano Enrique Carbajal, mejor conocido por el nombre de Sebastián, autor de la famosísima escultura titulada “El Caballito” en el Paseo de Reforma de la ciudad de México.

Esta estructura metálica de color rojo intenso y en forma de X se yergue en la nueva Plaza de la Mexicanidad situada en el Parque Público Federal ‘El Chamizal’, en una franja de tierra que hace un poco más de medio siglo se ubicaba todavía entre Ciudad Juárez y el Río Bravo y pertenecía a los E.E.U.U. debido a que en los 1800s el río se desvió y esa parte se quedo de lado norteamericano.

El Chamizal le fue devuelto a México el 25 de septiembre de 1964 después de décadas de disputa.

Hoy en día, El Chamizal es un parque urbano de aproximadamente 44 km² que funge como el mayor pulmón de la ciudad y punto de reunión para los juarenses puesto que cuenta con ciclistas, un lago, canchas de fútbol, un estadio olímpico, planta tratadora, un invernadero y un Museo de Arqueología.

En este parque se realizan también conciertos a lo largo de todo el año.

Este territorio es uno de los casos más apasionantes de la diplomacia mexicana y probablemente de la historia en general, y por ello, es uno de los sitios más importantes para la historia de Juárez.